ALTERNATIVAS PARA EL ABORDAJE DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El abordaje puede verse desde varios puntos de vistas, en este sentido hablaremos de algunos muy importantes y que debemos tener conocimiento. Como lo es la Terapia ABA que es un método especializado para niños con TEA (Trastornos del espectro autista) está respaldado por estudios científicos en lo que se demuestra que dicha metodología responde de manera efectiva a las necesidades del niño con autismo logrando una mayor independencia y calidad de vida. 

La cadena Americana de Pediatría ha señalado el método ABA como el único tratamiento validado para niños autistas. Así hay otros métodos usados como enseñanza por prueba discreta, enseñanza natural de medio ambiente, enseñanza del análisis sobre tareas,  comportamiento verbal, incitar, desvanecer, moldear, enseñanza sin error, reforzar, inercia, gráficas y datos, modificación de conducta y habilidades sociales. 

El DSM-5 (APA, 2013) incluye los Trastornos del Espectro Autista (TEA) dentro de la categoría de trastornos del neurodesarrollo, junto a entidades nosológicas tales como la discapacidad intelectual, los trastornos de la comunicación, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, los trastornos específicos del aprendizaje y los trastornos motores. Esta misma clasificación erige como principales características del paciente con TEA la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, así como la manifestación de patrones restrictivos y repetitivos de comportamientos, intereses o actividades. 

Entre los abordajes psicosociales tenemos programas de intervención conductual como se explicó el método ABA que combina un conjunto de intervenciones basadas en los principios del aprendizaje, modelado de conductas, extinción de conductas negativas y aprendizaje de nuevas conductas. Las terapias cognitivos conductuales que tiene múltiples técnicas y entrenamiento en competencias sociales, requieren un nivel cognitivo normal. 

Sistemas de comunicación alternativa son sistemas no verbales de comunicación que se emplean para complementar el habla o en forma alternativa cuando ésta no se desarrolla. Hay programas específicos pero también se utilizan en forma complementaria en otras técnicas como ABA y TEACCH. Los PECS (Picture Exchange Communication System) crea un sistema de comunicación reconocible por todos, permitiendo que el niño pueda comunicarse, se apoya en la fortaleza de memoria visual características. Programa estructurado basado en reforzadores y la adquisición de habilidades prácticas y efectivas. 

El TEACCH ( Treatment and Education of Autistc and Related Communication Handicapped Children): es un conjunto de técnicas basadas en propuestas estructuradas. Basados en la forma de aprendizaje de los niños con TEA, se apoya en las fortalezas: Habilidades visuales- Memoria Visual, Organización y estructura, intereses por ciertos materiales, destrezas inesperadas cuando existen. 

Terapias basadas en nutrición: se basan en los cambios en la dieta de un niño y la utilización de suplementos vitamínicos y minerales. Sostiene que la administración cuidadosa de alimentos vitaminas y minerales podrían mejorar algunos síntomas de TEA y algunas conductas. Si bien los tratamientos basados en nutrición constituyen un área importante de investigación en la actualidad, no hay estudios adecuados para hacer una recomendación general. 

Modelo SCERTS
Es un modelo educativo innovador para trabajar con niños con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias. Proporciona directrices específicas para ayudar a un niño a convertirse en un comunicador social competente y seguro, al mismo tiempo que evita los problemas de comportamiento que interfieren con el aprendizaje y el desarrollo de las relaciones. También está diseñado para ayudar a las familias, los educadores y terapeutas que trabajan cooperativamente en equipo, de forma cuidadosamente coordinada, para maximizar el progreso en el apoyo a un niño.

El acrónimo "SCERTS" se refiere a:

SC Social Communication
Comunicación Social - el desarrollo de la comunicación espontánea y funcional, la expresión emocional y las relaciones seguras y de confianza con los niños y los adultos.

ER Emotional Regulation
Regulación Emocional - el desarrollo de la capacidad de mantener un estado emocional bien regulado para afrontar el estrés cotidiano, y para ser más hábiles en el aprendizaje y la interacción.

TS Transactional Support
Apoyo Transaccional - el desarrollo y la implementación de apoyos para ayudar a los ”Partners” (compañeros sociales adultos o iguales) a responder a las necesidades y los intereses del niño, modificar y adaptar el medio ambiente, y proporcionar herramientas para mejorar el aprendizaje (por ejemplo, la comunicación a través de imágenes, agendas escritas, y apoyos sensoriales). 

También se desarrollan programas de objetivos específicos para proporcionar apoyo educativo y emocional a as familias, y para fomentar el trabajo en equipo entre los profesionales.

El modelo SCERTS se centra en dar herramientas para afrontar los desafíos más importantes que los niños con TEA y sus familias experimentan. Esto se logra a través de alianzas entre familias y profesionales (atención centrada en la familia), y dando prioridad a las habilidades y los apoyos que conduzcan a los resultados más positivos a largo plazo.

MÉTODO DENVER (Early Start Denver Model)

El Early Start Denver Model (ESDM) es un enfoque de la intervención integral conductual precoz para los niños con autismo de 12 a 48 meses de edad. El programa incluye un currículum del desarrollo, que define las competencias que deben enseñarse en un momento dado así como un conjunto de procedimientos de enseñanza. Puede llevarse a cabo por parte de equipos de terapia y/o padres en los programas de grupo o en sesiones de terapia individual, ya sea en una clínica o en el hogar del niño.

Las psicólogas Sally Rogers y Geraldine Dawson desarrollaron el Early Start Denver Model como una extensión a las edades iniciales del Modelo de Denver que Rogers y sus compañeros desarrollaron y refinaron. Este programa de intervención temprana integra un modelo de desarrollo centrado en la relación con las prácticas de enseñanza validadas correctamente de Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA).

Sus características principales:
- Estrategias de análisis de conducta aplicada naturalistas (debido a los problemas de generalización).
- Sensible a la secuencia normal del desarrollo.
- Gran participación e implicación de los padres.
- Enfoque en el intercambio interpersonal y el afecto positivo (crear estados emocionales positivos)
- Compromiso compartido con las actividades conjuntas.
- Lenguaje y comunicación enseñados dentro de una relación basada en el afecto positivo.
- Terapia intensiva (debido a que disponen de menos oportunidades de aprendizaje).
- Juego como marco de intervención (el adulto debe convertirse en un buen compañero de juego).
- Intervención basada en la relación interpersonal.

La calidad del desarrollo depende del afecto positivo, la reciprocidad, la sensibilidad y la responsabilidad del adulto en relación con el niño. Las alteraciones biológicas de los TEA implican una deficiencia de base de la motivación social, como resultado de la falta de sensibilidad al refuerzo social de estas personas (hipótesis de la motivación social). Esta falta de sensibilidad se debe a un fracaso en la preferencia para la información social de su entorno: las caras de los demás, las voces, los gestos y el habla.

La atención precoz frena la sintomatología negativa que provoca el autismo e incrementa los aprendizajes de imitación, juego, atención compartida, comunicación verbal y no verbal, desarrollo social y emocional, habilidades cognitivas y motrices.

Programa de Comunicación Total-Habla Signada de Benson Schaeffer

Sistema que utiliza de forma simultánea habla y signos, muy utilizado en los centros de educación especial. Al igual que los demás SCAA favorece y potencia la aparición y el perfeccionamiento del lenguaje oral. Sus potenciales usuarios son personas con retraso mental grave y severo, autistas, niños afásicos o sin habla y, en general, personas con problemas moderados y severos del lenguaje.

La técnica de encadenamiento hacia atrás favorece la adquisición y el uso espontáneo, generalizado y funcional de los signos. Se enseña al niño a hablar y signar de forma simultánea (“habla signada”), mientras que los adultos (padres, terapeutas, etc.) usan al dirigirse a él la “comunicación simultánea”, es decir, habla y signos conjuntamente.

El objetivo de este método es conseguir pautas comunicativas funcionales, generalizadas y espontáneas mediante la enseñanza de un medio expresivo (el signo, con sus componentes de forma, posición y movimiento) y de una estrategia instrumental de carácter imperativo mediante la cual el niño aprende a dirigirse al adulto para conseguir sus metas-deseos. Se trabajan las siguientes funciones comunicativas: Expresión de deseos, Referencia, Concepto de Persona, Petición de Información y Abstracción, Juego Simbólico y Conversación.
Las metas de este programa son:
• Lenguaje hablado espontáneo.
• El habla signada espontánea
• Lenguaje de signos espontáneo.


Referencias bibliográficas:
www.carm.es/educacion/index.phpclass=PublicacionController&method=info&id=26&pagina=000000237
ABA-Aplied behavioral strategies
http://www.appliedbehavioralstrategies.com/what-isaba.html

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