SEÑALES DE ALERTA PARA IDENTIFICAR EL SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger es una perturbación neurológica de la familia de los trastornos del espectro autista que afecta de tres a siete niños por cada 1.000 aproximadamente.    Las personas con síndrome de Asperger tienen problemas con destrezas sociales, emocionales y de comunicación,  además tienen conductas e intereses inusuales; no presentan  retrasos del lenguaje, y por definición, tienen un coeficiente intelectual  al mismo nivel o superior al de la mayoría de los niños.
Para diagnosticar el síndrome de Asperger, es necesario estudiar la conducta y el desarrollo, es por ello que los padres, familiares y docentes están llamados a poner atención en estos aspectos de los niños.   Entre los 12 y los 18 meses se produce lo que los expertos llaman “la explosión de la comunicación” periodo en que tratarán de hacerlo de muchas maneras: la voz, los gestos, la miradas, las manos, su cuerpo, y si en este periodo se observa  ausencia o falta de intención en comunicarse, hay que preocuparse y buscar ayuda profesional.
Debido a que cada niño exterioriza un conjunto diferente de síntomas, no existe una lista  precisa de los comportamientos necesarios para el diagnóstico.   Sin embargo, existen muchas conductas que pueden ser signos de este síndrome, a continuación se nombra y explican algunas de ellas:

Dificultades para la interacción social, relaciones sociales limitadas y Falta de empatía con las demás personas
Es frecuente observar una falta de socialización con sus iguales en los  entornos. El problema no es que no quieran tratar de relacionarse con sus iguales, sino que no tienen las habilidades necesarias para hacerlo. Esa “falta de empatía” se traduce a menudo en un aislamiento escolar por considerar otros niños sus interacciones o respuestas como extrañas. No reconocen  los sentimientos, deseos y necesidades de los otros, pueden parecer como si vivieran en su propio mundo.

Dificultad para adaptarse a los cambios
 Los niños con el trastorno de Asperger no aceptan el cambio y prefiere contar con días altamente estructurados y con reglas. Salirse de la rutina para realizar otra actividad, causa un caos por lo que es necesario anunciar este cambio con días de anticipación para no generar malestar en ellos.

Fijación en una sola actividad
Podría ser un signo de  este síndrome si muestra  un interés demasiado intenso o centrado en un área determinada. Los niños parecen obsesionados con algo, como puede ser carros, muñecas,  libros de cuentos, historias,  por lo cual juegan y les dedican una cantidad de tiempo que parece exagerada.

Lenguaje y discurso
Hablan mucho, en un tono alto y peculiar. El  lenguaje es  pedante, extremadamente formal y con un extenso vocabulario. En algunos casos los niños Asperger suenan como si fueran pequeños sabios, pueden tener habilidades verbales avanzadas, pero debido a su componente de espectro autista, su discurso puede estar centrado en un tema que les obsesiona y del cual quieren hablar todo el tiempo.

Comportamientos motores repetitivos
 Exhiben comportamientos repetitivos como torcer las manos de manera constante, dar pequeños golpes con los dedos o hacer movimientos con todo el cuerpo.

Dificultad para interpretar las señales sociales
Para los niños con asperger comprender el lenguaje corporal puede resultarles complicado, así como esperar su turno para realizar una actividad o sostener una conversación. No tienen la facilidad para aceptar otros puntos de vista,  lo cual dificulta mantener una conversación.

Retraso motor y torpeza en sus movimientos
Un niño con el trastorno de Asperger podría tener dificultades en algunas habilidades motoras, como: atrapar y lanzar una pelota, recortar, pegar, correr bicicleta o la escritura. En general, sus movimientos podrían lucir torpes o extraños.

Rabietas emocionales
La población afectada con este síndrome les dificulta manejar sus emociones adecuadamente, por lo que cuando se recargan emocionalmente pueden hacer pataletas y terminar en un caos total.

No entienden las sutilezas del habla
Los niños con Asperger pueden tener dificultad para comprender lo que trasmite el cambio de tono y acento de la voz de los demás, pueden darle un sentido literal a las palabras y ser incapaces de entender el sarcasmo, las ironías, y el doble sentido, son incapaces de distinguir cuando se les habla en serio o se está bromeando, creyendo todo lo que se les dice así sea inverosímil.

Lenguaje corporal insólito
Pueden presentar inexpresión facial, posturas inusuales, ausencia total de contacto visual o fijar inapropiadamente la mirada.

Sensibilidad sensorial
Algunos niños con Síndrome de Asperger poseen una mayor sensibilidad sensorial, por lo cual pueden fácilmente ser sobre estimulados por ciertas sensaciones, como luces, ruidos fuertes o irritabilidad a las diferentes texturas.
Es importante señalar que si observa algunas de estas señales de alerta en sus niños, debe acudir lo más pronto posible a un especialista, ya que un tratamiento oportuno asegurara  la aplicación de programas  para la intervención que aportaran un mejor pronóstico en su desarrollo, potenciando y mejorando sus habilidades y comportamientos, la comunicación, entre otras habilidades importantes para su desarrollo en sociedad.



Comentarios

  1. gracias por la orientación tengo un hijo con este síndrome y me estoy capacitando para una mejor calidad de vida para el y el resto de familia ya que muchos rechasamos este compomtamiento

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    1. Hola! Sospecho que mi nena tiene este síndrome, ella tiene confirmado inteligencia lenta y ayer le hicieron un encefalograma que salió con resultado negativo aún no sabemos que sea hasta la cita con neurólogo pero sus actitudes encajan mucho en este síndrome, piensan que mi hija es una mala educada y grosera, me gustaría que platicar con alguien que viva este síndrome mi correo es lictapianieto@gmail.com ojalá tuviera respuesta. Gracias!

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