UN POCO DE HISTORIA...

En 1943 Hans Asperger, un físico Austriaco, publicó un informe que describe a niños de inteligencia y desarrollo de lenguaje típico con interacciones sociales y capacidades comunicativas deterioradas. El término “Asperger” fue definido en la cuarta edición del manual de diagnósticos y estadísticas de los trastornos mentales (DSM-IV) por la asociación, American Psychiatric Association (APA). En 1994 apareció por primera vez el término “Asperger” en el manual del DSM-IV como un síndrome separado y distinto al “trastorno autísta” o autismo. Sin embargo, por favor tome nota que aún existió controversia en cuanto al reconocimiento del Asperger como síndrome propiamente dicho o una forma de autismo. En 2013, el DSM-V remplazó los diagnósticos separados tales como el síndrome de Asperger, Autismo, y los otros Trastornos Generalizados del Desarrollo y los unió en el mismo diagnostico llamado el Espectro de Desórdenes de Autismo.
Antes de los cambios en 2013, la cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) señaló el Asperger como un diagnóstico distinto al “trastorno autista”.
Dos Perspectivas
La distinción en el DSM-IV, creó dos perspectivas sobre el Asperger. Un punto de vista es que hay diferencias significativas entre un individuo con autismo y uno con Asperger. Sostiene que crear una distinción entre el autismo y el Asperger puede preparar el terreno para una educación y un tratamiento más adecuado.
Otros profesionales creen que la definición del autismo debe incluir diagnósticos como el Asperger. Sostienen que en vista de la ausencia de pruebas biológicas concretas, es difícil determinar un diagnostico distinto. Una razón relacionada a esta perspectiva es las escuelas, las compañías de seguros y las agencias de servicios sociales utilizan las pautas de diagnóstico para criterios de elegibilidad. Para obtener servicios, un individuo debe cumplir las pautas que generalmente no reconocen al Asperger como una forma de autismo. Por consiguiente, la familia o el individuo puede ser denegado los servicios debido a que no corresponden a la clasificación correcta.

La Definición de Sindrome de Asperger en el Manual DSM-IV
En el manual DSM-IV, el Asperger es uno de los cinco trastornos definidos bajo la categoría de “Trastorno Generalizado del Desarollo” (“Pervasive Developmental Disorder”). (Los otros cuatro trastornos son el Trastorno de Autismo, el Trastorno de Rett, el Trastorno de Desintegración de la Infancia, y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado de Otra Manera (Pervasive Developmental Disorder Not Otherwise Specified – PDDNOS). De acuerdo al manual DSM-IV, los criterios del Asperger son los siguientes:
A.   Deficiencia cualitativa de interacción social, según la manifestación de por lo menos dos de las siguientes características:

1.    deficiencia marcada en el uso de múltiples comportamientos no verbales tales como contacto visual, expresión facial, posturas del cuerpo y gestos para regular la interacción social.
2.    incapacidad para desarrollar una buena relación con sus iguales apropiadas para el nivel de desarrollo.
3.    falta de esfuerzo espontáneo para compartir placer, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, por la falta de mostrar, traer o apuntar objetos de interés a otras personas).

4.    falta de reciprocidad social y emocional.

Comentarios